El gobierno invierte más de 18 millones de pesos en los desagües de calle Canadá, en Paraná.

El gobierno invierte 18,3 millones de pesos en la sistematización de desagües de calle Canadá, en Paraná. La obra es la respuesta a un problema de escurrido e inundación de la cuenca de calle México que afecta a vecinos del barrio Francisco Ramírez. Presenta actualmente un 10 por ciento de avance y Tuboloc fue elegida para formar parte de la obra. 

Con una inversión de 18,3 millones de pesos el gobierno de Entre Ríos continúa con el desarrollo de obras estructurales para solucionar situaciones de inundaciones y anegamientos. En este caso, la obra tiene por objeto dar solución a los inconvenientes que se producen en este sector de la ciudad en los días de lluvia mediante la ejecución de conductos, cámaras, cordones cunetas, badenes y obras complementarias.

Además, en el emplazamiento final del conducto en la zona de barranca se ejecutará la estabilización de la misma mediante un muro de contención y sostenimiento de hormigón armado.

El proyecto prevé un abordaje integral de la situación existente a fin de poder llevar una solución definitiva a un problema de larga data que existe en la ciudad y que en el contexto actual de aumento de los niveles de precipitaciones que se viene registrando, resulta urgente pensar en intervenciones de este tipo para brindar seguridad a los vecinos.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, comentó que “las características topográficas de la ciudad de Paraná son complejas, sabemos las dificultades que tiene el municipio para dar respuesta y encarar este tipo de obras tan necesarias para los vecinos, por ello desde el gobierno provincial hemos encarado el desarrollo y ejecución de un proyecto de estas características”.

“Entendemos como prioritario atender las cuestiones de infraestructura básica, tal como lo ha establecido el gobernador, para poder plantear el desarrollo equilibrado de las ciudades. Creemos que este es un paso importante que se suma a otras obras, 26 en total, que venimos ejecutando en la capital Ppal y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida a todos los vecinos paranaenses”, agregó.

La obra es producto de un trabajo articulado entre diferentes actores que ha exigido el diálogo permanente con vecinos de la zona para poder avanzar en la ejecución, dado que parte de la canalización se da en terrenos lindantes a viviendas que se encuentran allí ubicadas. Para ello se han elaborado diferentes dispositivos que prevén el desarrollo de la obra como así también el resguardo de las viviendas y las condiciones edilicias del barrio.

Planteo de la obra

Dada la existencia de reiteradas situaciones de inundación que afectaban a vecinos de la zona de calle México al final y del barrio Pancho Ramírez producto del escurrido del agua de la cuenca de calle México, desde el gobierno provincial se dio intervención a la Dirección General de Hidráulica para la elaboración de un proyecto integral para sistematizar los desagües pluviales de esta zona que comprende aproximadamente el área delimitada por calles México y Laprida, entre calles Canadá y Tucumán.

Al tratarse de una cuenca de tipo urbana que abarca toda una zona con pavimento e importante superficie edificada existe una impermeabilización del terreno que genera escurrimientos del agua de lluvia por las calles, produciendo inconvenientes en la circulación como así también un deterioro permanente de la infraestructura vial. Asimismo los excesos pluviales provocan en la desembocadura de la cuenca una erosión del pie de la barranca que implica un riesgo para los vecinos que habitan la zona, quienes constantemente ven afectadas sus viviendas, sufriendo inundaciones, anegamientos, problemas de humedad en paredes y cimientos, cuando no, derrumbe de paredes.

Para ello se planteó una intervención completa en toda la cuenca definiéndose las líneas de corriente y la traza de los distintos conductos de desagüe capaces de evacuar los excesos de las lluvias o tormentas. Además, se proyectaron sistemas de protección contra la erosión localizada que puedan producirse.

Detalles técnicos

El proyecto consiste en un conducto principal de sección circular que se extiende por calle México desde Canadá hasta Santiago del Estero, y un colector secundario por calle Catamarca desde México hasta Panamá, con sus correspondientes obras complementarias de cámaras de captación y de registro, colectora cloacal paralela y trabajos de demolición y reconstrucción necesarias para la ejecución de la obra.

Estos conductos desembocan en una cámara disipadora vertical al final de calle México y barranca, que entrega los excedentes pluviales a un conducto de hormigón armado de sección rectangular al pie de la barranca, completándose la obra con un muro de contención y sostenimiento de la barranca con una viga de fundación y pilotes de 10 metros de profundidad por 0,60 metros de diámetro.

 

FUENTE: https://www.entrerios.gov.ar/minplan/noticias/20170821-el-gobierno-invierte-mas-de-18-millones-de-pesos-en-los-desagues-de-calle-canada-en-parana